ERES EL VISITANTE N°
Contador web

lunes, 8 de junio de 2009

ARENAS DEL NORTE

CORREGIMIENTO ARENAS DEL NORTE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Este corregimiento que se encuentra a 6 kilometros de la cabecera municipal de Sahagun Cordoba tiene los siguientes limites:
Al norte con el retiro de los perez
Al sur con Candelillas
Al occidente con Mal Abrigo
Al oriente con el Tesoro.


Se le dio este nombre porque los fundadores Catalino Buelvas y Ramón Florez, llegaron a visitar el caserío y notaron que los arroyos eran ricos en arena, por lo tanto se encontraba al norte de Sahagún decidieron ponerlo como nombre “Arenas del Norte”.


ASPECTO HISTÓRICO



El corregimiento Arenas del Norte fue fundado en 1820, año en que llegaron unos zenues y tomaron ese corregimiento como asentamiento donde vivieron aproximadamente 20 años.
Luego ellos se fueron trasladando a otros lugares dejando el corregimiento solo, entonces llegaron familias de Chinú, Sucre como fueron las familias Muñoz, Carrascal, Perez, Ricardo y Buelvas quienes construyeron sus casas de bahareque y palma alrededor de la plaza, para trasladarse al municipio de Sahagún lo hacían en burro; caminando, los puentes eran de palo.
Al pasar el tiempo los habitantes gestionaron para mejorar el corregimiento los cuales recibieron el apoyo del alcalde de ese tiempo quien les cambio los puentes que hoy en día son de cemento; cuentan con luz eléctrica, agua potable, puesto de salud, escuela y cementerio.
En este corregimiento habitan aproximadamente 480 habitantes divididos entre 180 familias.



ASPECTO RELIGIOSO


Todos son católicos, no existe otra clase de religión.
Son devotos de la virgen de Fátima y del Divino Niño Jesús. No cuentan con una iglesia donde realizar sus misas, por lo tanto estas las celebran en el colegio o en la plaza.




ASPECTO EDUCATIVO

Al iniciar la escuela funcionaba en una casa de familia donde trabajan profesores de Chinú como Elías Mendoza, Betzaida Bula, Alcira Álvarez y Carlos Buelvas, quien actualmente todavía se encuentran cumpliendo con su labor.
Estos maestros gestionaron para mejorar la escuela donde hicieron nuevas estructuras en el mismo lugar donde funcionaba hasta el día de hoy.
Recibe el nombre de Subsede de Maturín Institución Educativa Arenas del Norte en el grado de escolaridad llega hasta 9º, cuenta con cinco aulas y una sala de informática.
Todos los niños y jóvenes en edad escolar asisten a ella a recibir sus clases, sin embargo existe un 5% de personas adultas que no saben leer ni escribir.



ASPECTO CULTURAL


Se destacan las costumbres de semana santa realizando festival del mote y el dulce, en el mes de noviembre realiza esta comunidad las fiestas patronales de la virgen de Fátima y el Divino Niño como también carreras de caballos, casetas ya que estos son devotos a esas imágenes.

De igual modo en el mes de mayo acostumbran a rezar el Santo Rosario, a la santísima Virgen Maria la cual la van trasladando de casa en casa.

También en este corregimiento existen personas importantes como decimeros de los cuales se destacan Ubaldo Rodríguez, compositores Roger Buelvas, Fredy Buelvas, Marco Pineda, pintor y escritor el profesor Carlos Buelvas.

ASPECTO ECONÓMICO

La economía de esta comunidad está centrada en la ganadería y agricultura ya que cada una de estas familias tienen su propia parcela y cuentan con reces propias y alimentos para cultivar porque sus suelos tienen capacidad para la producción agrícola como la yuca, el ñame, el maíz y el arroz.

SITUACIÓN AMBIENTAL


En este corregimiento están en vía de extinción los siguientes animales: venados, guartinaja, guacharaca, guasale, burro, guarupendula, sangre toro, ardilla, morrocoy.
Los animales que aun existen son el caballo, gallina, pavo, coca, cerdo, vacas, patos, perros.
Suelos: Arenosos, arcillosos, humedales, zonas del titi, del canime, arroyo peñón, las palmas.
Cuenta con un acueducto, poso profundo, pozas sépticas, debido a que no cuentan con energía eléctrica.


RECURSOS NATURALES

Le dan uso a la madera, la utilizan como leña y para fabricar utensilios de la vivienda.

La arena para la construcción de las casas, de igual modo las piedras, el agua.

Existe la tala de árboles pero antes no sembraban árboles después de talarlos pero se está incentivando a la siembra de estos, porque las personas talan árboles y a la vez siembran de distintas clases.
Los árboles más comunes son: mataraton, roble, mamón, dividivi, carbonero, campano, olivo, arara, anon, mango, bara de humo, jobo macho, guacamayo, asauco, hoja menuda, polvillo, guayacan, nin, guasito, caracaucho, lomo caiman, aceituno, teca, muñeco, papaya, papayote, algarroba.


ASPECTO RELEVANTE


En el transcurso del recorrido el grupo notó un aspecto importante del cual decidieron tener información, consiste en un nicho que tiene forma de casita, su color es blanco ubicado en la plaza esto es debido a que una señora tenia un hijo enfermo y en sus plegaria en ese lugar arrodillada, llorando con su hijo en brazo le pidió al Divino Niño que le sanará al niño y le prometía hacerle esa casita con su imagen, así fue que este no fue sanado y la señora mando construir el nicho, donde ubicaron la imagen del Divino Niño, este fue inaugurado con una misa, todos los habitantes asistieron.
Pasado un mes cuentan que llegó un joven con problemas mentales quien le llamó la atención la imagen y le partió el bracito, a los dos días ya no estaba el nicho porque se lo robaron.
Sin embargo a través de esto nació en los habitantes la devoción hacia el Divino Niño que aunque no este su imagen ellos conservan su nicho.
Otro aspecto que nos comentó el profesor Carlos Buelvas es sobre un lugar que fue elegido por los zenues que se encuentra a 1 kilómetro de la plaza. El profesor quien es una persona curiosa llegó hasta ese lugar como un día de campo con sus alumnos, los cuales iban a estudiar el suelo de esa montaña y como empezaron a cavar encontraron unos artefactos cuchillos y collares los cuales fueron llevados al colegio y formaron un pequeño museo, el cual era visitado por personas de otros lugares, hasta un día que todo fue robado y no quedó evidencias de esto.
Sin embargo el profesor insiste en volver a cavar para ver si encuentra algo más pero las personas del corregimiento no le prestan atención.
Como también el dice que ese lugar es un cementerio donde debe haber restos de los zenues, pero la gente ignora ese comentario del profesor.